Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como hacer tu Sitio Web WordPress más Accesible

Como hacer tu sitio web wordpress más accesible

Cuando se trata de hacer que tu sitio web este mejor posicionado en los motores de búsqueda, normalmente encontrarás consejos que se enfocan en promocionar tu sitio y mejorar tu SEO. Pero, hay otra pieza del rompe cabezas que es usualmente descuidada por muchos propietarios de sitios webs. Esa pieza es la accesibilidad.

La verdad de la milanesa (soy argentino jaj 🙂 ) es que enfocarse en la accesibilidad va de la mano con la optimización del SEO y ambos son requisitos para tener un sitio web user-friendly para todos los usuarios, incluso aquellos con varias discapacidades.

En esta entrada, te quiero explicar que es la accesibilidad y por qué importa, y compartirte algunos tips sobre como hacer que Sitio Web WordPress sea más accesible.

¿Qué es la accesibilidad en WordPress?

Accesibilidad WordPress es una práctica de hacer tu sitio web WordPress más accesible a todos los usuarios, especialmente quienes confian en tecnologías de asistencia para navegar en Internet. Esto incluye personas con impedimentos visuales o auditivos, usuarios con problemas de habilidades motoras, los mayores, y usuarios con discapacidades temporales como un brazo quebrado.

Sin embargo, eso también incluye personas quienes viven en areas en donde la conección a internet es demasiado lenta y aquellos quienes usan dispositivos con pantallas muy pequeñas.

¿Por qué la accesibilidad importa?

Como dato interesante, las investigaciones muestran que, 54% de los adultos discapacitados en USA usan Internet a diario. Más aún un sitio we inaccesible puede conducir a problemas legales. Sin embargo, esos no son las únicas razones por que la accesibilidad importa.

La Accesibilidad De Un Sitio Web es un Derecho Humano Básico

Una importante razón por qué tu deberías asegurarte de que tu sitio web WordPress sea accesible es que es un derecho básico de los derechos humanos acorde con UN Convention on the Rights of Persons With Disabilities.

Un Sitio Web Accesible Conduce a Más Visitantes

Otro beneficio de hacer que tu sitio web WordPress sea más accesible es el hecho de que más personas pueden navegar y usar tu sitio web sin ningún problema, a pesar de sus condiciones y situación. Una vez que tus visitantes ven que pueden usar facilmente tu sitio web, ellos estarán más dispuestos a volver asi como también compartir con sus amigos y seguidores.

Un Sitio Web Accesible Mejora Tu SEO

Por último, un sitio web accesible usa etiquetas semánticas adecuadas. También tiene enlaces, imagenes, y formularios que están correctamente etiquetados. En esencia, un sitio web accesible está más propenso a ser descubierto por los motores de búsquedas los cuales pueden luego indexar tu sitio web más rápido y posicionarlo más alto.

Con eso dicho, vamos por los tips que te ayudarán a hacer tu sitio web WordPress más accesible.

¿Cómo hacer Tu Sitio Web WordPress Más Accesible?

WordPress ya hace mucho en lo que respecta a accesibilidad. Recién instalado, wordpress soporta enlaces de navegación que permiten a tus visitantes saltar al menu principal y una barra de búsqueda asi como también saltar a el contenido principal.

El escritorio de WordPress también fue hecho más accesible desde que la introducción de WordPress Accessibility Guidelines en Marzo 2016. Otras mejoras de accesibilidad incluyen:

  • Introducción o varios ataos de teclado que facilitan la edición y el formateo del contenido.
  • Temas con accesibilidad listos que viene con toda la instalación de WordPress.
  • Mejoras a el personalizador y la libreria de medios de los temas (themes).

La mejor manera de hacer que tu Sitio Web WordPress se más accesible es usar un accessibility-ready theme ( un tema preparado en la accesibilidad). Sin embargo, si tu tema no sigue las pautas de accesibilidad, existen algunos pasos que podes tomar para asegurarte de que tu sitio web pueda ser usado por cualquiera.

Instalar un Plugin de Accesibilidad

Vamos a empezar facil e instalar WP Accessibility Plugin. Este plugin tiene un rating de 5 estrellas y más de 30.000 instalaciones activas. Este plugin va a añadir una banda de funcionalidades muy útiles dentro de las cuales incluye:

  • La habilidad para habilitar saltar enlaces.
  • Añade un esquema del estado del teclado.
  • Añade un barra que te permite alternar entre alto contraste, letra grande y vistas desaturadas de tu tema.
  • Añade descripciones largas a las imagenes.
  • Remueve los tabindex de los elementos que pueden usar el foco del teclado.
  • Remueve los títulos redundantes de los atributos de las listas de pagina y categoria.
  • Y más.

Si queres asegurarte de que no te perdes nada cuando se trata de hacer tu sitio web más accesible, este plugin es un deber tenerlo y la forma más sencilla de mejorar la accesibilidad sin ningún cambio en tu tema.

Mejora los colores de contraste

Otra forma fácil de hacer tu sitio web WordPress más accesible es usar colores de contraste alto en tu sitio. Esto ayuda a personas con impedimentos visuales tales como seguera a fácilmente reconocer enlaces, botones, y menus en tu sitio y distinguirlos de otras áreas de tu sitio.

Deberías también evitar usar textos con grises muy claros en un fondo blanco o textos livianos (con peso bajo) en fondos claros ya que esto hace que tu sitio sea menos leible. Por el contrario, usa textos negros en fondos blancos en conjunto con colores que contrasten para los botones.

Añade etiquetas alt a tus imagenes

Probablemente sepas que añadir texto a las etiquetas ALT ayuda al SEO. Pero textos ALT también ayuda a visitantes quienes necesitan de lectores de pantalla para entender que representan tus imagenes. Es por eso que los textos alt deberían describir la imagen en cuestión.

Podes fácilmente añadir etiquetas alt cuando cargas las imagenes a tu libreria de wordpress, pero si no lo haz hecho hasta ahora, podes usar el plugin SEO-Optimized Images para insertar dinámicamente a los atributos SEO-Friendly «alt» y «title» a las imagenes existentes en tu sitio web.

Plugin SEO-Optimized Images

Usa Encabezados para Organizar tu Contenido

Usar apropiadamente los encabezados ayuda a organizar tu contenido y darle una estructura. Esto también ayuda a los lectores de pantalla y motores de búsqueda a entender mejor el contexto de cada sección en tu página o entrada de blog.

Haz Que Tus Enlaces y Menu Sean Fácil de Acceder con el Teclado (Keyboard Friendly)

Tus enlaces y items del menu deberían ser keyboard-friendly ( amigables al teclado). Hay personas quienes no usan un mouse debido a tu discapacidad lo cual significa que ellos dependen del teclado exclusivamente para navegar en los sitios webs. Si tus enlaces y menus no son keyboard-friendly, esos usuarios no podrán usar tu sitio web.

Etiqueta apropiadamente los formularios

Los campos de tus formularios deberían estar etiquitados fuera del campo en si ya que algunos lectores de pantallas no pueden acceder al el texto cuando esta dentro del campo. Basicamente evitar usar placeholder.

Incluye transcripciones y subtítulos

Finalmente, si tu usas contenido en video y audio, asegurate de incluir transcripciones y subtítulos. Esto ayuda a los lectores de pantalla a interpretar el contenido de video as como también las personas que padecen de impedimentos auditivos o que no pueden poner play a los archivos de audio y video en público puedan disfrutar el contenido de tu sitio web WordPress.

¿Cómo testear la accesibilidad de tu sitio web WordPress?

Una vez que implementaste todos los cambios, podes probar la accesibilidad de tu sitio web WordPress. Existen numerosos sitios web con herramientas de accesibilidad listados en la pagina de Web Accessibility Initiative’s que pueden ayudarte a determinar si tu contenido se ajusta a las pautas de accebilidad.

Alternativamente, podes usar una extension de Chrome llamada WAVE Evaluation Tool. Una vez instalada, esta pequeña extensión te proveerá con feedback visual sobre la accesibilidad de tu sitio web.

extensión de Chrome Wave Evaluation Tool

La extensión injectará iconos e indicadores sobre tu página que te apuntarán los problemas de accesibilidad. Podes luego trabar en resolver esos problemas implementando los tips de este artículo, alternando entre un tema ya listo en la accesibilidad o instalando el plugin WP Accessibility.

Conclusión

Asegurarse que tu sitio web sea accesible trae muchos beneficios. Puede incrementar el tráfico y mejorar la búsqueda en los motores posicionandote más alto asegurandote que estás cumpliendo con la ley. Usa los tips de este artículo para hacer que tu sitio web WordPress sea más accesible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *